sábado, 11 de octubre de 2008

Excursión Micológica


Como otros años el compañero de la "eco" Jorge Calvo, organiza una excursión micológica en la sierra de Madrid - Navacerrada.

Aunque desconozco si el interés micológico, del que tanto se presume en la guapefe, es real o se refiere principalmente a la comilona posterior a la recogida, cuelgo la información por si fuera de interes general, no sólo gatronómico.

También he colgado la foto del ejemplar más llamativo de la excursión micológica de la guapefe por tierras de Ávila el pasado año, cedida generosamente por uno de los protagonistas sin exagerar ni una miajita.

El día de la excursión será el próximo domingo 19 de octubre de 2008

El tema: "las especies micológicas de Otoño más interesantes de la COMUNIDAD DE MADRID" Por .. Jorge Calvo Ganzabal

Programa :

1 - 11.00 horas - Video presentación y Conferencia.

-Métodos de recolección
-Funciones de los hongos
-Principales confusiones
-Importancia en la alimentación…etc

2 -12.00 horas -Salida guiada por los Bosques de Navacerrada y picnic campestre .

3 -14.30 horas- Identificación y clasificación de las diferentes especies recolectadas y mesa
redonda.
4 -17 horas Despedida.

· Precio : 10 € / persona (naita pa los que tenéis el dinero por castigo)

Lugar : Centro Cultural de Navacerrada (si se va en grupo no es necesario pegarse para llevar el coche)

· Organiza: Asociación Amigos de la Casa de Campo (A.A.C.C.)

Información e Inscripción ; Contactar con
Jorge Calvo. Tlfno 677286658

Se requiere inscripción para la asistencia

viernes, 10 de octubre de 2008

SEMANA DE CURSO YYYYY

Para unos cuantos afortunados, la semana empezó absorbiendo conocimientos de diversos temas a cual más interesante: Tanatopraxia, antropología forense, drogas, biología forense y alguna cosa más, todas ellas de aplicación práctica para el próximo miércoles cuando regresemos a la guapefe. Preparados, listossssssssssssssssssssss. Digo………….

Hemos aprendido diversas técnicas de investigación, a cual más interesante. Un breve detalle de alguna de ellas, en función del interés despertado.

* Averiguar el sexo de una persona a través de sus huesos. La pregunta rondaba, sobre las cabezas de los chicos de la guapefe: ¿Tengo la frente huidiza? ¿tengo desarrolladas las protuberancias supraorbitarias? ¿Mi cráneo, que no calavera, bailará como una loca?; por el contrario en las féminas la preocupación se centraba en el cerramiento de las suturas craneales... Si la sutura sagital se cierra a los 40, que si la coronal a los 50… pero no,no, yo no, yo estoy muy atrasada en eso del crecimiento de los huesos y nadie se va a enterar cuantos años tengo. De todas formas en el "cocedero" podremos practicar, si es que alguien se apunta a descarnar huesos.
* Lo del ADN es harina de otro costal. Nos han recordado que tenemos 23 pares de cromosomas (según parece todo el mundo lo sabía, pero yo no ni me acordaba) De ellos, 22 pares son autosómicos y el par restante, el nº 23 corresponde al par de los cromosomas sexuales, vamos, los famosos XX (mujer) y XY (varón). Y.......¿Ande va el burro? ....... ¿ande va a ir?.... a la "cebá" La primera conclusión lógica, y dado que la diferencia cromosómica entre hombre y mujer está en el "Y", es que en algún espécimen de la guapefe tienen mucha "Y" Traducido, que es muy macho, hasta el punto de que en vez de uno debe tener un centenar. ¿=? YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY


* Otras cosas han venido a iluminar nuestras mentes obtusas, descubriendo que como cada gen humano tiene dos alelos, que encima tienen la manía de colocarse en el mismo lugar del cromosoma, pues claro, si uno proviene de la madre y otro del padreeee..., ¡Eureka¡ podemos saber si nuestros hijos, son realmente nuestros, simplemente jugando al sudoku. Bueno la verdad es que es algo más complicado, pero el resultado del ejercicio práctico ha alarmado a más de uno.


Bueno, no aburro más, que bastante preocupados nos hemos quedado de lo adelantada que está la ciencia, que es una barbaridad…

P.D. Ya podéis ir borrando lo de “pedazo, cacho, trozo”, y aprendiendo una nueva palabra para vuestro diccionario particular “fragmento” cuando hagamos referencia a los restos de hueso. Lo de la calavera ni me atrevo a recordarlo.

martes, 7 de octubre de 2008

JUGADA MAESTRA


Haciendo unos cuantos malabarismos he podido colgar este artículo, no sin antes, pensarme dos veces las consecuencias mediáticas que puede tener en la opinión pública de la guapefe, y su repercusión en futuros fichajes.Como se puede observar, la instantánea muestra la maniobra final de dos delanteros de la guapefe. Es la expresión fiel de como, nuestros protagonistas, sin miramiento alguno, arremeten contra dos inocentes tostadas de pan con aceite y tomate (“pan tumaca” para nuestros lectores catalanes) que aparentemente perdidas, encontraron dueño en rápida maniobra. Como los testigos fueron numerosos, puedo describir la escena sin miedo a equivocarme, y dar fe del arte con el que, estos habilidosos delanteros consiguieron hacerse con las tostadas sin ningún miramiento y escasa dificultad, ante la mirada atónita del populacho que no daba crédito a tan rápida y discreta intervención, que añadida al factor sorpresa, truncó cualquier actividad tendente a la recuperación del botín perdido. Hubiera estado muy bien haber captado la cara de la parte afectada, pero la escasez de recursos ha imposibilitado la misma. ¡Vaya par de delanteros¡ el At. de Madrid se conformaría con uno sólo de ellos.

domingo, 5 de octubre de 2008

Despertador GUAPEFE

Una forma, como otra cualquiera, de empezar la semana.

Por cierto, a más de un@ le aplicaba yo el despertador este, jeje.

Que si quieres...




Esta es la frase por excelencia usada en nuestro blog. Que si quieres haz esto...que si quieres haz esto otro...que si quieres...
Bueno, en esta foto en concreto podemos observar a un curioso personaje elevando en pulgar en señal de victoria; y es que poner todas esas carpetas de pie supuso un gran esfuerzo. Lástima que minutos después se cayeron todas al suelo y no pudo quedar registrado de forma fotográfica, jajaja.
Nota: la persona que aparece en el fondo superior derecho todavía estamos investigando quién pudiera ser, aunque en futuras entradas estamos todos seguros de que lo averiguaremos.
En fin, un saludo y mañana Lunes...aunque no para todos creo :-P

¿Foto histórica?


Aunque parezca un montaje del Photoshop, no lo es. Por fin lo hemos conseguido. El Churri se ha enfundado los guantes de fregar, ha logrado vencer la fobia a los vasos, tazas y cucharillas, ha conseguido atrapar la esponja y el jabón sin que se le escaparan, ha vencido la alergia a los trabajos manuales y por fin el resultado esperado. Se ha puesto a fregar como da fe la instantánea, eso si, con su DG, con su Armani, con su Caramelo, todo ello perfectamente conjuntado. Pero claro no todo podía ser perfecto, la realización de una tarea a la que sus delicadas manos no están acostumbradas, que requiere un grado de concentración máximo, una psicomotricidad fina extremadamente desarrollada... ha provocado las inevitables bajas que han llegado en forma de rotura del asa de una taza. Bueno no está nada mal para un principiante, es un riesgo totalmente asumible y previsible. Ánimo que tú vales mucho. Buenos días, perdón, buenas tardes, perdón buenas noches.